EL ISLAM DESDE ARABIA SAUDI.


 
 
El islamismo es la religión fundada por el profeta MAHOMA (570 a 632 d.C.), en el 622, en Yatribe (la actual Medina, en Arabia Saudita).  La palabra árabe Islam significa "sumisión a Dios", y los seguidores de ésta religión son llamados mahometanos o musulmanes (palabra que viene del árabe "musulmini", el que se entrega en cuerpo y alma a Dios).
 
En el islamismo no hay sacerdocio profesional, y se recomienda a los seguidores que se abstengan de tomar vino.  Además de la aceptación y de la recitación del credo "chahada", el devoto tiene cuatro obligaciones todavía: la oración, el ayuno durante el mes lunar del Ramadan, la repartición de limosna y una peregrinación a la ciudad santa de la Meca, si le es posible.
 
Es una religión misionera.  Con todo, los musulmanes no consideran a los judíos ni a los cristianos como paganos y, por lo general, les permitían antiguamente que siguieran practicando su religión cuando eran conquistados.  En los siglos pasados, los ejercitos musulmanes ocuparon gran parte de la India y llegaron en una ocasión, a los alrededores de París.
 
El islamismo adoptó ciertas prácticas, tales como la guerra, usadas como medio para extender la religión y el estado, la poligamia, la esclavitud y la intolerancia.
 
 
RESUMEN HISTÓRICO:
 
El fundador del islamismo, según la onomástica árabe, se llamaba Abulgasim Mohammad ibn Abdullah ibn Abd al Muttalib ibn Hashim.  El nombre Mahoma viene de Mohammad y significa "altamente ensalzado".  Nació en la Meca, en la actual Arabia Saudita, probablemente en el año 570 d.C.  Fue hijo de un pobre mercader de la tribu Quarych.  Sus padres murieron poco despues de su nacimiento y fue criado por uno de sus abuelos y más tarde por uno de sus tíos.  Fue en su juventud pastor y guia de caravanas de comerciantes.
 
Mahoma se casó con Khadidja, una viuda rica bastante más vieja que él, cuando tenía veinticinco años de edad.  Se estableció entonces en la Meca como próspero mercader e inició una vida contemplativa.  Quince años después en la caverna del monte Hira, al norte de la Meca, Mahoma dice haber tenido una visión en el que le fue ordenado que predicase.

Afirma haber tenido muchas otras revelaciones y visiones de ángles y arcángeles.  Se dice que en Hira se le apareció el ángel Gabriel, el cual le dió a leer un manuscrito, y le dijo que él era el profeta enviado por Dios a los hombres.

Se cuenta también que cierta vez, en el desierto, le fue revelado a un ermitaño cristiano que Mahoma era el profeta, y lo identifico por una mancha blanca en las costillas, que decia ser la marca que identificaba a los profetas.  Mahoma empezó a oir voces que lo mandaban a predicar, y que le transmitían ciertas enseñanzas que fueron recogidas más tarde en el Coram.
 
 
 
EL "LLAMADO":
 
Convencido de su "llamado", Mahoma comenzó a predicar su doctrina.  Los árabes lo consideran como el único profeta de Dios; y siendo posible desendiente de Abraham a través de Ismael, hijo de Agar, opinan que el islamismo es el cumplimiento de la promesa de Dios consignada en el Génesis 17:20:
 
 
"Y en cuanto a Ismael, también te he oído, he aquí que te bendeciré, y te haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación"

Mahoma había conseguido algunos discipulos en Medina (colonia judía allí residente).  Ese nombre significa en arameo "la ciudad".  De entre sus discipulos el más fiel era Abu-Bekr, compañero de todas horas.  A raiz de una conspiración de los coraichitas, Mahoma huyó a Medina para salvar la vida.  Llego allá el 22 de septiembre del año 622, fecha que marca la Hégira (huida) y el inicio del calendario musulman.  Allí fue fundada oficialmente su religión.

Siguiendo una "revelación" de Alá, en el año 628 Mahoma partió a la cabeza de los musulmanes, para invadir la Meca.

Después de llegar a un acurdo con los caraichitas, entró en la ciudad, destruyó todos los ídolos de la Caaba (no confundirla con la cábala) y anunció el advenimiento de una era de paz y de prosperidad general.  Transcurrido unos dos años, las personalidades de mayor proyección de la Meca ya se habían adherido al Islam.  Despues de su muerte, ocurridoa el 8 de junio de 632, su fiel discipulo Abu-Bekr se empeño en la islamización de los tribus y emprendió expediciones para conquistar Siria y Persia.  Abu-Bekr fue muerto en 634 y tuvo como sucesor a Omar, que gobernó durante diez años y extendió los dominios del Estado Islámico hasta la India y venció las Fuerzas de Bizancio para tomar Siria y Palestina, asi como Egipto y otros territorios pertenencientes al territorio Persa.  Omar fue asesinado en 644 y Othman se dedicó a redactar la versión definitiva del Coram.

Gobernó hasta 655 y fue muerto por Alí, cuñado de Mahoma, que sería del cuarto de los califas electos.  Después de él, la jefatura de los musulmanes se hizo hereditaria.
 
 
LA EXPANSIÓN DEL ISLAMISMO:
 
Antes de la aparición de Mahoma, los árabes vivian en tribus.  Eran politeístas y no tenían gobierno centralizado.
 
Mahoma, a través de la religión controló toda la Arabia, ya medida que iba dominando a los pueblos mediante la guerra, les imponía también la religión musulmana.  Surge entonces el imperio Árabe, po´líticamente hablando.  La conquista de las tierras para el estado del Islam llego a ser entonces el primer factor, ya que la predicación de la religión sería la consecuencia de las conquistas.

 
Después de la muerte de Mahoma(632) extendieron el Islam.  La derrota del imperio Bizantino en Damasco (635) y en Jerusalem (638), y la del imperio Persa en Nehavend (643), marcaron el inicio de la expansión.  Capturaron depués a Egipto y Libia, mezclándose con los pueblos bereberes, egipcio y otros.  La dinastía Omeya (661 - 750), sin gran preocupación religiosa, se empeño en ocupar la Ifrikia y el Megheb, en el norte de África.
 
El general musulman Tarik, aprovechando la difusión política que había en Ceuta, atravesó el estrecho de Gibraltar y dio inicio a la conquista de España (711), que estaba bajo el dominio visigodo.  El reiono franco también fué invadido.  La ultima realización de los Omeyas fue la fundación del Emirato de Córdoba en el año 756, seis años después de haberse establecido el califato de Abasida.
 
 
 
La máxima expansión de los árabes, en el siglo XI, ya no ocorrespondió a un imperio unido, puesto que existían califatos independientes.
 
En la actualidad, entre las principales Zonas de influencia islámica están el Cercano Oriente, el norte de África, el Asia Occidental, y numerosas comunidades de las Filipinas, Indonesia y Malasia.  Todavía esa influencia sigue aumentando rápidamente en los países Africanos del sur del Sahara.  Es la segunda religión del mundo en tamaño, con más de quinientos millones de adeptos.
 
 
 
FACCIONES DEL ISLAMISMO:
 
Antiguos debates sobre el "Califa" (sucesor de Mahoma) llevaron a escisiones dentro del islamismo.  Las más importantes ocurrieron con los sunitas, los chiítas y los Kharidjitas, que divergían en cuanto a las ceremonias t a las leyes.  Otros movimientos más modernos incluyeron a los babis y a los wahabis.
 
  • El Coram: "Al Quran" (Alcorán), significa "recitaciones".  Contiene las revelaciones místicas de Mahoma.  Según el profeta, el Coran es inspirado por Dios.  Con un total de 114 suras (capítulos) y 6.226 versículos, el Coram es un conjunto de dogmas y de preceptos morales.  Y, según los musulmanes, es la única fuente de derecho, moral, administración y demás.  Es, en realidad, una mezcla de zoroastrismo, judaísmo, budismo y confucionismo; tiene además buenas porciones del Nuevo Testamento.  Todos ellos, interpretados por la fértil mente de Mahoma.
  •  
  • Suna: Es una colección de tradiciones (proverbios morales y anécdotas) que identifican la tradición árabe con el islamismo.
  •  
  • Ijma: Este establece la creencia de que la mayoría de los musulmanes no podrían concordar con el error.  El Corán, la Suna y el Ijma son los tres cimientos de la doctrina islámica. 
 
ALGUNAS DOCTRINAS DEL ISLAMISMO:
 
1.  La Trinidad: El islamismo no acepta la doctrina cristiana de la Trinidad.  Cree en el Espíritu Santo como una fuerza que emana de Dios, y ve en Jesucristo tan solo un profeta que vino después de Juan Bautista.
 
2.  Dios: El islamismo presica la unidad de Dios y también la unicidad.  Alá es el mismo Dios de Abraham, que terminó su revelación en Mahoma.
 
3.  Jesucristo:  Mahoma es considerado el "último de los profestas", aquel que vino después de Adan, Noe, Abraham, Moisés y Jesús.  Al afirmarlo, le niega a Jesús todos los atributos y conceptos que el Cristianismo le dan o atribuye.
 
4.  El Cielo:  El cielo es un "super-oasis", el sueño de un pueblo que vive en el desierto.  En el, los bienaventurados que siguieron los preceptos del Señor, encontrarán rios de leche, miel y vino, y multitudes de viegenes con ojos de gacela.  La posición de inferior que ocupaba la mujer en los clanes patrilineares de los beduinos, era perturbada en el cielo.  Los soldados muertos en guerra santa, para expandir el Islam, tenían entrada garantizada en los ocho círculos del paraíso, incluso antes del juicio final.  Desde allá arriba podrían oír los gritos que venían del infierno y molestar con sus burlas a los condenados.
 
5.  El Infierno: El infierno del islamismo nada tiene de especial.  Es solo aceite hirviente y fuego para los que no siguieron los precetos de Alá.
 

6.  La Oración:  Los musulmanes rezan cinco veces al días:  al amanecer, al mediodía, durante la tarde, al crepúsculo y por la noche.  En las oraciones, que tienen por objetivo dar gracias y glorificar a Alá (Dios), el fiel se sienta sobre los calcañares, teniendo las manos extendidas en dirección a la Meca.  La liturgia pública principal tiene lugar los viernes al mediodía, por lo general en las mezquitas (templos).  Acostumbran rezar también con el rostro en el suelo, en demostración de sumisión, respeto y adoración a Alá.

7.  Imágenes:  Los hombres, los animales, las plantas y las piedras son creaciones divinas, y por eso los hombres no deben volverlos a crear.  Aun cuando entre los Turcos aparecen libros musulmanes que tienen miniaturas de imágenes, la prohibición siguió vigente para los recintos religiosos, y casi siempre para el rostro de Mahoma.

8.  La Predestinación:  Para los musulmanes, el hombre tiene un destino ya trazado.  Cuando acontece cualquier cosa, el árabe dice:  "¡Estaba escrito"! Si por una contradicción inesplicable acontece cualquier desgracia, se dice que el hombre es responsable por sus actos; fue consecuencia de esos actos.





9.  La Guerra:  Se llamaba "guerra santa" toda guerra que se hacia para extender el Islamismo.  Tenía garantizada la entrada al cielo el que muriese en esas guerras (los musulmanes).  Mahoma masacraba a los que se ponían en su camino.  Cierta vez sanguinariamente, después de masacrar a todo un ejercito que había invadido Medina mientras él estaba en la Meca, enterró a cerca de seiscientos hombres en la plaza de mercado de Medina.  ¡Así lo quería Alá! ...

10.  La Caaba:  En el interior de la Caaba (especie de templo pagano) había 360 ídolos:  el sol, la luna, los astros, el destino, varios espíritus o ángeles, y entidades sobrenaturales relacionadas con la muerte.  Era una especie de panteón de los espíritus tribales de los beduinos.  Mahoma cuando entró a la Meca con su ejército, destruyó todos los ídolos, dejando tan solo la gran piedra negra que, según la tradición, había sido traída del cielo, por el arcéngel Gabriel.  La Caaba es considerada como el centro de la tierra.  La piedra negra posiblemente sea un meteorito.  Es símbolo de Alá, y se dice que originalmente estaba en el cielo.

11.  Peregrinación a la Caaba:  Fueron aconsejadas por Mahoma (por lo menos una vez al año) y son una de las más antiguas tradiciones del pueblo Árabe.  Ya se hacían antes de Mahoma.  Después de él, la peregrinación a la Caaba ganó nuevo significado.


 
CONCLUSIÓN: 
 
 
 



4 comentarios:

Andrea Zuluaga Escobar dijo...

en cada país se tienen sus costumbres y ritos, lo que tenemos que tener presente es que debemos respetar todas las tradiciones y costumbres de cada persona, no anteponiendonos ante las decisiones de los demas

Unknown dijo...

Debemos saber que todas las religiones tienen sus formas especiales de rendir culto a un ser superior ,y que así no compartamos las acciones realizadas por varias personas pertenecientes a un determinado culto y/o religión. Pues debemos respetar ya que todos no pensamos igual y todos no vemos de igual manera las situaciones, ademas debemos pensar en que a una persona no se le tiene que obligar a cambiar el pensamiento.

Anónimo dijo...

jhonatan felipe macias arroyave 10D n 17


el islam es una religión muy estricta frente a sus creencia ellos respetan tanto que mataria por convertir a alguien asu religión los pone a hacer cosas muy difíciles para llegar a encontrarse con su "dios" el trabajo de ellos es exterminar a el demonio cueste lo que cueste

manuela restrepo jimenez dijo...

10-D #33
DEBEMOS SABES QUE ES ISLAM NO ES UNA RELIGIÓN FÁCIL PERO AUN ASÍ ELLOS DEBEN RESPETAR LAS DEMÁS RELIGIONES Y PERMITIR QUE LO CREYENTES DE OTRAS RELIGIONES SIGAN SUS CREENCIAS SI QUE SEAN MOLESTADOS