DEFINICIÓN DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA.
Se denomina también:
"Enseñanza Social de la Iglesia", "Pensamiento Social de la Iglesia", Cuestión Social de la Iglesia".
Es una enseñanza propuesta por el Magisterio a la conciencia de los católicos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad con la finalidad de orientar sus conductas, en la actividad social, política y económica conforme a las exigencias de la Justicia Social.
La DSI " es la cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclecial. Su objetivo principal es interpretar esas realidades, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrena y, a la vez trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana" (S.R.S. 41).
El documento de Santo Domingo en su N° 158 nos dice: La Doctrina Social de la Iglesia es la enseñanza del magisterio en materia social y contiene principios, criterios y orientaciones para la actuación del creyente en la tarea de transformar el mundo segín el proyecto de Dios. La enseñanza del pensamiento social de la Iglesia forma parte de la misión evangelizadora y tiene el valor de un instrumento de evangelización porque ilumina la vivencia concreta de nuestra fe.
La Doctrina Social de la Iglesia no puede ser entendida como una tercera vía alternativa entre el capitalismo liberal y el colectivismo marxista. En efecto, ella no propone sistemas o modelo alguno propio que sea alternativo al capitalismo o al colectivismo. La objeción, sin embargo, no carece de racionalidad dado que la doctrina social a inspirado, de hecho a una corriente política católica, el social cristianismo, el cual a pretendido y pretende orientar la praxis política y económica conforme a los grandes principios de la doctrina social. Las continuas referencias de los partidos demócratas-cristianos a la enseñanza de los Papas y especialmente, a los pastores regionales y locales, llevan a muchos -con distitno nivel de transparencia - a identificar la doctrina social con los movimientos políticos que se adjetivan de cristianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario