EL JUDAISMO

EL JUDAISMO EN LA HISTORIA.

El judaísmo es la más antigua de las tres religiones del Libro. Se denominan así el judaísmo, el cristianismo y el islam porque dan gran importancia a un libro, en el que creen que se expone la revelación de Dios a los seres humanos. Ese libro es la Biblia para los judíos y los cristianos, y el Corán para los musulmanes.




HISTORIA Y LEYENDA.


El judaísmo es una de las religiones de mayor antigüedad de las que aún se practican. Tiene más de tres milenios de historia. Pero el que haya perdurado tanto tiempo y que muchos judíos actuales se identifiquen, por ejemplo, con los que vivieron en la época del rey David, hacia el año 1000 a.c., no quiere decir que esta religión no haya experimentado transformaciones.
Diferentes circunstancias históricas han marcado al judaísmo, que en la actualidad tiene unos dieciséis millones de fieles, concentrados principalmente en Estados Unidos y el Estado de Israel.
El judaísmo tuvo una gran influencia en el cristianismo, la religión con mayor número de fieles en el mundo. El cristianismo surgió de la predicación de un maestro judío, que fue Jesús de Nazaret.
Para los judíos, la Biblia es un libro revelado, y la parte más sagrada la forman los cinco primeros libros, que llaman Tora. En ellos aparecen una serie de relatos que comienzan con la creación del mundo y terminan en la época de Moisés. Parecen narraciones históricas, y, de hecho, forman la parte principal de lo que se ha denominado «historia sagrada». Gracias a ellos, puede entenderse una parte de la cultura judía y de sus señas de identidad. Son relatos muy bellos y conocidos, como el del diluvio, el de la torre de Babel, el de la huida de Egipto o la entrega a Moisés de las tablas con los diez mandamientos en el monte Sinaí.
Muchas personas han creído que estos textos reflejaban lo que realmente había ocurrido, aunque resultase difícil de aceptar en algunos casos. Hoy se tienen en cuenta los distintos géneros literarios que hay en la Biblia, y la intención de sus autores de transmitir un mensaje religioso.
En la actualidad, la ciencia plantea puntos de vista muy diferentes de los que, durante mucho tiempo, los creyentes en los relatos bíblicos aceptaron como ciertos, como la narración sobre el origen del mundo y del ser humano. Además, el valor que tienen las explicaciones científicas equivale al que en el pasado tenían las explicaciones religiosas: la ciencia forma nuestra cosmovisión, es decir, el modelo mediante el cual se explica el origen y el funcionamiento del universo.
Hoy en día, solamente una minoría cree al pie de la letra que la Biblia es una narración histórica. Por tanto, la «historia sagrada» no es historia y son relatos más legendarios cuánto más antigua es la época que describen.

 



JUDÍOS CATÓLICOS.

Jesús es judío y vivió como tal: La santísima Virgen María, San José y los Apóstoles eran judíos.  Aunque algunos ponen de lado la identidad judía de Jesús y se olvidan que las críticas de Jesús y de San Pablo contra los judíos eran críticas desde adentro de la familia Judía.  El Papa Juan Pablo II buscó profundizar el entendimiento entre católicos y judíos a través del dialogo.




¿HAY CONTRADICCIÓN ENTRE
SER JUDÍO Y SER CATÓLICOS?

No... mas bien la fe católica satisface la esperanza judía de encontrar al Mesías.

La fe cristiana sostiene que el niño que adoramos en el pesebre es verdaderamente el hijo de David, verdaderamente judío.  El nos da la luz para comprender el sentido de las sagradas escrituras de los judíos y comprendemos que de ellos nos viene la salvación.  Creemos que Abraham es nuestro padre en la fe y que la Iglesia es la nueva Israel.  Al mismo tiempo reconocemos a los judíos como nuestros hermanos mayores en la fe y no podemos comprender el cristianismo sin sus raíces Judías.


El judaísmo auténtico es mesiánico y debe esperar la venida del Mesías que Dios prometió a Israel.  El judaísmo es una religión que se fundamenta en esa esperanza.  ¿Es Jesús ese Mesías?  La respuesta a ésta pregunta fue discutida por los judíos del tiempo de Jesús.  Algunos judíos hoy en día están descubriendo a Jesús y respondiendo a esa pregunta con un acto de fe y aceptación muy positiva.

 También en su práctica religiosa los judíos valoran mucho la tradición oral que, según las creencias fue entregada a Moisés junto con la Tora y conservada desde ese tiempo y la de los profetas.  La tradición oral guía la interpretación de los libros sagrados; la codificación y comentario de ésta tradición ha dado nacimiento a la Mishná, al Talmud y a un amplio cuerpo exegético, cuyo estudio y desarrollo ha correspondido hasta el día de hoy a las personalidades mas relevantes de la religión judía.  Todos estos escritos compilados forman la ley Judía o Halajá.

El dogma mas importante de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que creó el universo y escogió a la nación judía para revelarle la ley comprendida en los DIEZ MANDAMIENTO y las reglas rituales de los textos tercero y cuarto de la Tora.  Consecuentemente, los cánones derivados de tales libros y de la práctica oral que establecen la guía de la vida de los judíos, aun que la obediencia de las mismas se modifica mucho de unos grupos a otros.

Otra de las particularidades del judaísmo, que lo diferencia de otras religiones monoteístas, reside en que se considera no solo como una religión, sino también como una cultura.  El juda´simo es la religión y la cultura de una nación en particular.  La tradición y cultura judía son muy disímiles y heterogéneas, ya que se desarrollan de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local agregó elementos culturales de las diferentes naciones en las que se asentaran los judíos a partir de su difusión histórica.



ARGUMENTACIÓN...

... A manera de comentario, argumente: ¿Por qué es importante el dialogo interreligioso entre judíos y católicos y cual es el fruto de dicho dialogo; le sugiero que lea todo el contenido de la presente página, además observe los videos: "Hacia un nuevo díalogo entre judíos y católicos" y "Bajo el signo del dialogo"; pues en ellos, tanto en la lectura como en los videos encontrará los elementos necesarios para dicha construcción, muchos existos y que sea de mucho provecho ésta actividad pedagógica.



No hay comentarios: